jueves, julio 27, 2006



EN DESESPERACIÓN

Lo perdió del todo. Y ahora busca ya
en los labios de cada nuevo amante
los labios de él; en la unión de cada
nuevo amante busca engañarse
que es el mismo joven, que se entrega a aquel.
Lo perdió del todo, como si ni siquiera nunca existiera.
Porque quería - dijo él - quería liberarse
del placer morboso, estigmatizado.
Era tiempo todavía - según dijo - de salvarse.
Lo perdió del todo, como si nunca siquiera hubiera existido.
A través de la imaginación, a través de las falsas sensaciones
en los labios de otros jovenes busca los labios de él;
busca sentir de nuevo su amor.

Constantino Cavafis.



Drawing hands,1948.
Maurits Cornelis Escher.



CHE FECE.....IL GRAN RIFIUTO.

A algunos hombres les llega un día
en que deben el gran Sí o el gran No decir.
De inmediato se revela quién tiene preparado
en su interior el Sí, y diciendolo
avanza en su honor y en su convicción.
Aquél que se negó no se arrepiente.
Si otra vez le preguntaran, no, diría de nuevo.
Y sin embargo lo agobia aquel no - justo - durante
toda su vida.

Constantino Cavafis.



Relativity,1953.
Maurits Cornelis Escher.



MURALLAS

Sin consideración, sin piedad, sin recato.
Grandes y altas murallas
entorno mío construyeron.
Y ahora estoy aquí y me desespero.
Otra cosa no pienso: mi espíritu
devora este destino;
porque afuera muchas cosas
tenía yo que hacer.
Ah! cuando los muros construían
cómo no me estuve atento.
Pero nunca escuché ruido
ni rumor de constructores.
Imperceptiblemente fuera
del mundo me encerraron.

Constantino Cavafis,1863-1933.





Etiquetas: