lunes, julio 30, 2007

HAMLET Y HORACIO





HAMLET




ESCENA X

Hamlet y Horacio


HAMLET.- No creas que pretendo adularte.
¿Qué utilidades puedo yo esperar de ti, que
exceptuando tus buenas prendas, no tienes
otras rentas para alimentarte y vestirte?
¿Habrá quien adule al pobre? No...
Los que tienen almibarada la lengua deben
ir a lamer con ella la grandeza estúpida
y doblar los goznes de sus rodillas donde
la lisonja encuentre premio.
¿Me has entendido? Desde que mi alma
se sintió capaz de conocer a los hombres
y pudo elegirlos, tú fuiste el escogido y
marcado por ella; porque siempre,
desgraciado o feliz, has recibido con igual
semblante los premios y los reveses de la
fortuna. Dichosos aquellos cuyo
temperamento y juicio se combinan con
tal acuerdo, que no son, entre los dedos
de la fortuna, una flauta dispuesta a sonar
según ella guste. Dame un hombre que
no sea esclavo de sus pasiones, y yo
le colocaré en el centro de mi corazón,
en el corazón de mi corazón,
como lo hago contigo...

Willian Shakespeare



Retrato
Sir Laurence Olivier


Etiquetas: